Matías Sánchez: “Lo hago porque quiero comunicarme”

Matías Sánchez lidera El Colectivo Libertario, agrupación musical itinerante de perfil solidario que llega a presentar en sus shows hasta 15 músicos en escena. Recorre el país con un show musical multigénero que será editado próximamente en DVD. Además, se presenta como solista y da clases de Música en Nivel Inicial y en Primer Ciclo.

(Buenos Aires, martes 5 de junio de 2018) Matías Sánchez es músico, compositor y productor musical y radiofónico independiente. Oriundo del Oeste del Gran Buenos Aires, se caracteriza por estar en constante movimiento artístico. Durante años fue líder de Sánchezman, power trío setentista; y luego editó de forma independiente dos discos como solista (“Infancia” en 2014 y “Deotrasrrealidades” en 2016). Entre otras actividades, forma parte del colectivo de contenidos comunitarios “América Profunda”, como compositor de la música del programa radial “La tierra detrás de mis ojos”. Además se desempeña como trompetista en el Ensamble Seres/Parlantes dirigido por Jorge Sad Levy. Compuso la música para el documental “A mí no me contaron” sobre el primer censo de gente en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires, entre otros trabajos. Es docente de música en Nivel Inicial y en Primer Ciclo.

Actualmente lidera El Colectivo Libertario, agrupación itinerante que lidera y que pone en escena hasta 15 músicos incluyendo invitados. Con este proyecto, de perfil solidario, Matías Sánchez tocó recientemente en La Pampa, San Pedro, y en diferentes espacios culturales del Conurbano Bonaerense. Suele compartir escenarios con artistas de los lugares que visita, promoviendo el intercambio y la coparticipación en sus presentaciones.

“Mi lenguaje tiene que estar con la gente común, con los mismos problemas que tenemos nosotros. Mi música tiene que ver con el lugar del cual soy. Soy del Gran Buenos Aires, vivo al costado de la Ciudad. Dentro de ese lío, lo que proponemos es un cambio. Lo hago porque quiero comunicarme con un par”, define él mismo su propuesta y sentencia: “Soy un cantor popular”.

Próximamente El Colectivo Libertario lanzará su primer DVD grabado en vivo en el Teatro Gregorio de Laferrere de Morón, Pcia. de Buenos Aires. El film fue dirigido por Prismo Producciones; grabado por Tomás Calderón; y contó con escenografía de Macarena Libertchuk.

Sobre su rol de docente y su vínculo con su arte, reflexiona: “Es casi lo mismo en algún punto. Hay un escenario, o una clase; hay un ida y vuelta; hay un decir; hay una escucha. En el rol docente me pasa que trato de bajar el mismo mensaje que como músico. El mundo está a tu disposición, buscate un buen destino. Lo tenés que hacer vos. La libertad es lo más importante que tenemos. Ese es el mensaje”.

Entre las influencias de Matías Sánchez se pueden mencionar a artistas tan variados como Luis Alberto Spinetta; Astor Piazzolla; Anibal Troilo; Rubén Rada; Atahualpa Yupanqui y Edelmiro  Molinari entre muchos otros.

Palabras clave: arte; rock; música; música popular; colectivo; sociedad; solidaridad; cine; docencia; radio; cultura; grupo; literatura; poesía; folklore; Buenos Aires; campo; Argentina; Latinoamérica; pueblo; naturaleza; electrónica; bossa nova; acústico; lucha; trompeta; orquesta; conservatorio; academia; entre otras.

 

 

Links:

Video “Chava” en vivo (Colectivo Libertario): https://www.youtube.com/watch?v=K_NGeEqB4W

BANDCAMP: https://matiassanchez.bandcamp.com/

YOU TUBE: https://www.youtube.com/user/oscuramadera

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/matiasr_sanchez/

FACEBOOK: https://www.facebook.com/matiassanchezman/