Se presentó el poemario de María Emilia Cornejo


Editorial “Todos Leemos” realizó la presentación de “En la Mitad del Camino Recorrido”, de la autora peruana María Emilia Cornejo en Waldhuter Libros (Av. Santa Fe 1685, CABA), frente a un nutrido auditorio. Estuvieron presentes las hermanas de Cornejo y la poeta Gabriela Cevasco, que viajaron desde Perú especialmente. Además, participaron miembros de la Embajada de aquel país en la Argentina.

El jueves 7 de junio, alrededor de las 18.30hs se realizó la presentación del poemario de María Emilia Cornejo, poeta peruana fallecida en 1972, “En la Mitad del Camino Recorrido”. Editado por primera vez en la Argentina a través de la flamante editorial “Todos Leemos”, el libro fue lanzado en la Librería Waldhuter (Av. Santa Fe 1685, CABA) ante un auditorio colmado. Como oradoras, participaron Gaby Mena, Directora de “Todos Leemos” y promotora del evento; Gabriela Cevasco, poeta peruana contemporánea a María Emilia Cornejo; y Ana Cornejo, gemela de ella.

La primera en tomar la palabra fue Mena, quien repasó paso a paso el proceso de edición del libro, agradeció a todos los participantes del lanzamiento, e hizo hincapié en que los asistentes “se lleven la voz de María Emilia en sus oídos”, adelantando lo que fue el cierre del evento, con la lectura de la palabra de la poeta. Su presentación finalizó con la premisa: “Publicar poesía es un acto político; en la poesía está la resistencia”.

Por su parte, la poeta Gabriela Cevasco, miembro de la agrupación feminista Flora Tristán quien viajó especialmente a Buenos Aires para el evento, compartió una descripción en primera persona del impacto que la poesía de Cornejo tuvo en las mujeres del Perú, detallando el contexto cultural en que escribió. “En sus poemas, María Emilia se reafirma como una rebelde, y convierte su rebeldía en una expresión estética. Su sensibilidad es rebelde y transformadora”, explicó y destacó: “Trajo como nuevos sujetos a las mujeres, y también nuevas formas de expresión para las poetas. Cuestionó la doble moral que existe en la sociedad con relación a las mujeres. Mujeres que ya no son santas; sino que son las muchachas malas de la historia. Porque escriben y, en esa escritura, se encuentran con su cuerpo, con sus deseos, hablan abiertamente de sus sentires”.

Más tarde, durante el brindis de cierre, completaría la idea: “María Emilia fue una revolucionaria. Marcó un camino que las mujeres poetas y escritoras en general han continuado de distintas maneras; y han convertido a la poesía en un acto político para reivindicar los derechos de las mujeres; no de manera aislada sino ubicándonos en un país pobre, donde todavía no existe la justicia social”.

Por su parte, la gemela de María Emilia Cornejo, Ana, agradeció en nombre de su familia la publicación del poemario, repasó anécdotas junto a su hermana, y destacó la coherencia de su vida con su obra. Más tarde reflexionaría: “Me encanta que esto es una cuestión de mujeres. Su rollo, como decimos nosotros, era las mujeres. Es increíble la vigencia que tiene su obra. Ella fue iniciadora de algo que fue producto de una época revolucionaria para nosotras. Creo que ella estaría feliz aquí, estoy seguro que donde esté, está feliz”.

El encuentro formal finalizó con la lectura de pasajes de “En la Mitad del Camino Recorrido”, en la voz de las poetas Nadia Sol Caramella, Julieta Troielli y Malena Saito. Luego hubo un ágape a cargo de la Embajada del Perú en Argentina, que contó con la presencia de Cesar Talavera, Agregado Cultural. El funcionario destacó el lanzamiento como “parte de un proceso de hacer conocer la literatura peruana en el país. En los últimos años hemos empezado a tener una vinculación mayor con las nuevas generaciones de argentinos, mostrándoles poetas que eran revolucionarias en el contexto de su tiempo. Apoyamos este tipo de iniciativas para integrarnos a través de la Cultura”.

Finalizando, Gaby Mena, Directora de “Todos Leemos”, compartió: “La idea de la línea editorial es continuar publicando poesía, y en lo posible poesía femenina; poesía latinoamericana. Nos interesan mucho las poetas que rompieron distintas barreras en distintos países. Eso nos obligará a tener una comprensión de cada lugar. Va a funcionar como puente, de país a país y de corazón a corazón. La poesía es puente, no frontera”.

 

“La idea de la línea editorial es continuar publicando poesía, y en lo posible poesía femenina; poesía latinoamericana. Nos interesan mucho las poetas que rompieron distintas barreras en distintos países. Eso nos obligará a tener una comprensión de cada lugar. Va a funcionar como puente, de país a país y de corazón a corazón. La poesía es puente, no frontera” (Gaby Mena, “Todos Leemos”)

“Me encanta que esto es una cuestión de mujeres. Su rollo, como decimos nosotros, era las mujeres. Es increíble la vigencia que tiene su obra. Ella fue iniciadora de algo que fue producto de una época revolucionaria para nosotras. Creo que ella estaría feliz aquí, estoy seguro que donde esté, está feliz” (Ana Cornejo, gemela de María Emilia Cornejo)

 

“En sus poemas, María Emilia se reafirma como una rebelde, y convierte su rebeldía en una expresión estética. Su sensibilidad es rebelde y transformadora” (Gabriela Cevasco, poeta)