Domenech: letras y cuadros

Presentación de los libros de Tamara Domenech, compilados en la web, e inauguración de la muestra de sus pinturas que estarán durante noviembre y diciembre en Casa Safiras.

Tamara Domenech presenta TIEMPO DORADO & FONDO BLANCO, recopilación de su historia bibliográfica con textos editados e inéditos desde 2008 a 2019, ofrecidos en la plataforma online para leer y descargarse gratuitamente. Con la muestra FONDO BLANCO, también de su autoría, la escritora repasará los libros y presidirá la muestra mediante tres acciones:

1 –  TIEMPO DORADO & FONDO BLANCO

Inauguración

Sábado 23 de Nov. 19 hs.

Casa Safiras -Loyola 514-

2 – TIEMPO DORADO & FONDO BLANCO

Presentación

Sábado 7 de Dic. 19 hs.

En tu día (Ediciones Nebliplateada)

Casa Safiras -Loyola 514-

3 – TIEMPO DORADO & FONDO BLANCO

Lecturas

Sábado 21 de Dic. 20 hs.

Ediciones Presente Casa Safiras -Loyola 514-

Dice la autora:

“Este acontecimiento es un momento de unión, de aspectos que son distintos en algún punto pero también iguales. La escritura, la pintura, la edición, la formación académica son modos de acercamiento a lo que me traspasa, intento analizar o pretendo expresar. Ahora estas acciones se amalgaman, se mezclan y fluyen hacia un lugar que no sé, se escapa. Sin embargo, sobre todo la creación de la plataforma desde la que se pueden descargar libros en forma gratuita, me libera de no tener que estar a la espera de otrx que diga si un texto es publicable o no, sobre todo porque las preguntas en relación a esta cuestión son infinitas: quién dice qué es importante publicar y qué no, a quiénes se dirigen aquellos que eligen qué voces publicar, quiénes no se publicaron jamás y sería imprescindible leer, etc. Con esta plataforma creo que tenso relaciones de poder hacia otros lugares, personas, relaciones, la vida como un eterno desacomodamiento. Hacer que las cosas quietas se mueven lleva un trabajo enorme, pero sin ese movimiento, me apagaría”.

Otros textos:

“Cuando leí Recolección, de Tamara Domenech, me asombró y me refrescó saber que alguien podía transformar su rutina en la búsqueda del tesoro. Ella encontraba obras de arte por la calle y les escribía un poema a esos descubrimientos. Ahora, otra vez, con su libro señala la magia del mundo. En la puerta del colegio, Tamara ve una comunidad amorosa. Con las voces de las madres compone poemas de una verdad lúcida, dolorosa y llena de amor, y usa el corte del verso y la puntuación para hacernos estar ahí, en la charla compartida y continua, en la confesión que estalla de pronto. Pero no sólo estar ahí, en cada madre y su historia de criar y trabajar. Estar ahí: en el oído que sabe escuchar tanto y tan bien, que parece que el mundo también está dispuesto a escucharnos y comprendernos”.  

Gabriela Bejerman.

“(…) Muchas veces hay una escena en los poemas, un territorio en el que la voz se expande, o al que decide ocupar y desgastar. En las escenas de Ilusión, a diferencia de textos de otros autores, la lucha de clases existe y no desempeña en los poemas un papel menor. “Los ricos no quieren/ los pobres”, se lee en el primer poema. Ambientado en un viaje en auto desde La Plata hasta Buenos Aires, se vincula con otro de Irene Gruss, aún inédito, en donde un ómnibus de pasajeros rumbo a la costa era apedreado por los habitantes de una villa al costado de la autopista. En el poema final de Ilusión se interroga: “¿Queremos ser el ocio de los ricos/ el hocico de una familia que retumba/ una pose?”. Como en toda lucha, los cuerpos asumen un papel radical: “El cuerpo no es un lugar seguro/ ¿o sí?”. No sólo los espejos, sino también las enfermedades y el hambre regulan los protocolos de semejanza: “Es un estómago abierto y emparchado/ esta vereda/ no/ acá vos no comés/ andá a tu casa/ pedí/ revolvé/ rebobiná/ trabajá para comprarte” (…)”.

Daniel Gigena.

A partir de las consignas del artista y docente de plástica Lanfranco Ezpeleta, alumnos de entre 12 y 18 años de Valentín Alsina, Villa Caraza, Villa Jardín y Monte Chingolo dibujaron en hojas de carpeta tatuajes, grafittis y sus propias manos intervenidas. Cien dibujos que forman una iconografía adolescente donde se mezclan lo íntimo, lo barrial y lo ritual. Después de una muesra, ahora forman parte de un bello libro de imágenes llamado Duraremos más que el tiempo que editó la platense Ediciones Presente de Tamara Domenech”.

Mercedes Halfon.

En los barrios populares los hijos e hijas son un bien social que se cría en la comunidad, al abrigo de las redes fundamentales para la supervivencia. En la clase media, sin embargo, los hijos son tus hijos y la madre es quien debe sacrificarse o convertirse en malabarista si quiere sostener su vida y sus proyectos. Esta observación es la que llevó a la editora Tamara Domenech a idear un libro con textos de 33 escritoras diversas que tejen desde sus reflexiones sobre la maternidad esa red fundamental para la supervivencia, sea en la clase que fuera (…)”.

Flor Monfort.

Bio

Tamara Domenech (La Plata, 1976) vive y trabaja en la Ciudad de Buenos Aires. Es Licenciada en Comunicación Social (UNLP), diplomada en Gestión Cultural (UNSAM), escritora y artista visual. Actualmente se desempeña como docente en la UNTREF y dirige Ediciones Presente.

En el 2019 fue seleccionada para participar en el Stand Fuego -Colectiva Editorial- en la Feria del Libro de Buenos Aires y en el Ciclo Lecturas Performáticas en el Centro Cultural Recoleta.

Desde el 2016 y 2019 fue seleccionada para desarrollar Talleres de Poesía en el marco del Festival Poesía en la Escuela; en el 2015 para participar en el XXIII Festival Internacional de Poesía de Rosario; en el 2012 en la Convocatoria de Textos Big Sur, Agente por el Centro de Investigaciones Artísticas y en el XI Salón de Diseño Contemporáneo organizado por el  Diario La Capital y el Museo Castagnino; en el 2011 en la  Convocatoria Arcade Narratives. Eyebeam Art + Technology Center en Chelsea, NYC y para participar de la Escuela de Escritores en el Centro Cultural Ricardo Rojas.

Desde el 2007 y hasta el 2009 concurrió a las clínicas de obra dirigidas por Fabiana Barreda, Silvia Gurfein y Valeria Maculan.

Todas sus publicaciones y ediciones pueden encontrarse en Tiempodorado.com/biografia.

Más información de la autora, aquí.