Peras de Olmo – Ars Continua: Una usina de arte, intercambio y producción

El espacio Peras de Olmo – Ars Continua, ubicado en el barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires, realiza numerosas y variadas actividades de Arte Acción. El centro cultural culminó 2017 recibiendo un conjunto de artistas alemanes, que enriquecieron aún más su nutrida agenda.

Desde 2011 en Niceto Vega 4678 se emplaza Peras de Olmo – Ars Continua, espacio cultural de producción, intercambio y exhibición de arte acción, o performance art. El lugar existe como muestra nómade desde 1991, cuando su directora, Graciela Ovejero Postigo, volvió a la Argentina luego de años de exilio. Buenos Aires parece ser el lugar que finalmente cristalizó las esperanzas del proyecto, tratándose de una de las capitales mundiales e la cultura, producto del contraste y del crisol de las artes que afloran en sus barrios. Así, Peras de Olmo propone una experiencia artística donde convergen actividades académicas y vivenciales; el intercambio físico y espiritual; la estética y la poética. Todo in situ, pero en movimiento constante, en un continuo work in progress transdisciplinario.

En noviembre, Peras de Olmo recibió la visita de seis artistas de la red PAErsche, de Renania del Norte-Westfalia, Alemania. Se trata de Boris Nieslony (generador del colectivo y cofundador de Black Market International), Karin Meiner, Evamaria Schaller, Marita Bullmann, Thomas Reul y Anja Ibsch. “El vínculo surgió en 2015, cuando fui a realizar algunas performances como artista invitada de la gestión LATITUD 32N / 55S, curado y gestionado por Lala Nómada, artista mexicana radicada entonces en Colonia. Fuimos siete artistas mujeres de diferentes países latinoamericanos presentando performances en dos ciudades y eventos diferentes: Month of Performance Art Berlin titulada ANTOLOGÍA; y en Colonia como parte de una gestión articulada con PAErsche, asociación de la cual Lala es miembro. En esa oportunidad intercambiamos con varios de los otros artistas miembros de la plataforma PAErsche y visitamos el archivo de Boris Nieslony, un archivo muy importante de documentación sobre performance-art europeo”, rememora Graciela Ovejero Postigo.

La actividad comenzó el martes 21 con el inicio de un Seminario Intensivo de Performance, coordinado por los artistas visitantes. El mismo tuvo una extensión de tres días, y se prolongó hasta el jueves 23. Se trató de una actividad dirigida a artistas y estudiantes de arte. Graciela rememora: “El seminario fue exitoso en concurrencia, la forma de trabajo presentada fue de inmersión directa en breves acciones y descripción posterior, y a través de esta rutina los participantes comenzaron a despejar la diferencia entre ‘interpretar’ y ‘describir’ lo observado, lo cual a su vez les permitía repensar las maneras de construir una acción”. Esa misma tarde se realizó una Charla Abierta sobre la actualidad de la performance en Alemania y Europa. La actividad fue gratuita y abierta al público. En este sentido, es oportuno destacar que las actividades de Peras de Olmo se realizan sin fines de lucro.

El viernes 24 de noviembre los seis artistas en residencia presentaron performances individuales en el XXXVI volumen de la Serie Open field / campo abiertO – Laboratorio de acciones, que es la serie curatorial troncal de Peras de Olmo – Ars Continua. Postigo destaca: “Tuvimos la oportunidad de ver el trabajo individual de cada uno de estos artistas, una noche de excelentes y variados performances”. Finalmente, el domingo 26 se convocó a una nueva experiencia de encuentro entre los artistas visitantes y artistas locales, con la realización del primer Encuentro Internacional de Performance Co.De. 2017 / Constelaciones Decoloniales en Arte-Acción. El mismo culminó con una performance en la explanada del Teatro Colón, en el centro de la Ciudad. “La propuesta estuvo centrada en experimentar y expandir la práctica en nuestro contexto, reviviendo su potencial interno en el suceder social y refrescando una tensión crítica creativa con lo inmediato y contingente; en este caso, el desarrollo temporal de un cuerpo otro con-junto, mientras observamos el legado de esfuerzos colectivos que a lo largo de la historia se han propuesto transformar y sensibilizar la política cotidiana del espacio urbano y el imaginario de la ciudad como ‘el-vivir-juntos’”, explica Ovejero Postigo. “La idea es realizar un evento semejante anualmente, el próximo año con otros invitados, más conferencias y conversatorios para reflexionar sobre la incidencia de esta práctica en la actualidad de las ciudades y nuestras realidades sociales como artistas latinoamericanos”, augura.

La visita de PAErsche fue significativa no sólo para Peras de Olmo –Ars Continua; ya que se trata de un tipo de actividad no convencional en nuestro país. En Europa existen este tipo de prácticas, con encuentros de performance en espacios público, de manera regular. Se trata de un intercambio permanente con las ciudades y los ciudadanos en su vida cotidiana. Como balance de la visita, Graciela Ovejero Postigo reflexiona que “fue muy especial por la fuerza del grupo y sus artistas, y la especificidad de su propuesta. Las actividades se desarrollaron en forma armoniosa, atendiendo las energías de los artistas que venían de presentaciones y otro taller intensivo en Valparaíso, Chile, con programación de pasar luego a Curitiba en Brasil, propiciando también en el trayecto mismo del grupo, una nueva relacionalidad entre las tres gestiones de cada uno de estos países entre sí. De tal manera que al final del recorrido del itinerario de PAErsche, los artistas gestores de Chile y Argentina, Alexander del Re y yo misma, fuimos invitados a participar de un nuevo encuentro Open Source con PAErsche junto a los gestores brasilerxs Margit Leisner y Fernando Ribeiro –explica-. Estas visitas también propiciaron la programación de presentaciones de performances individuales de todos nosotros junto a otros artistas locales dentro de la curaduría que realiza Fernando Ribeiro con su organización p.ARTE en el espacio Bicicletaria Cultural, muy conocido e importante de Curitiba”.

 

 

 

 

 

La voz de PAErsche

¿Qué es PAErsche? “PAErsche no es un colectivo; sino una red. Trabajamos juntos muy de cerca. Para organizar encontramos una manera de comunicarnos, una forma no jerárquica: tenemos un grupo organizacional. Otros artistas están asociados con nosotros. Tenemos diferentes centros de red. Nuestro enfoque principal e interés se basa en la reunión. Y esto debe ser subrayado ” (Evamaría Schaller).

Sobre el origen de la red: “La plataforma PAErsche surgió el 2010 en Colonia. A partir de los años 90, el Performance Art en Colonia fue desapareciendo, pero aún había muchos artistas trabajando con arte de performance pero sin plataforma para unirnos. Boris Nieslony dio el impulso de conocer y crear una red para el arte de performance Un punto importante fue también reunir a artistas experimentados, nuevos y jóvenes” (Evamaría Schaller).

Sobre el trabajo realizado y su significado: “Mis experiencias en treinta años de colaboración en Performance Art definieron algunas investigaciones y formas de desarrollo. Esta diferencia requiere mucho tiempo para trabajar juntos como progreso, como imagen y como trabajo en conjunto, sin relaciones privadas. También se necesita más tiempo para escribir sobre cómo un trabajo de grupo deja el término ´trabajo en grupo´ y da un paso en otros niveles de modelos utópicos de la sociedad, como fuente abierta de una comunidad que cambia permanentemente sin ser una comunidad” (Boris Nieslony).

Sobre las experiencias de intercambio: “PAErsche es una red que invita y se conecta a otras redes. Debido a esto, viajamos a Chile, Argentina y Brasil para conectarnos con los artistas y organizaciones locales, pero también para conectarlos entre sí. Cada experiencia es única. La parte más importante es siempre la hospitalidad y el dar. Todos tenemos comportamientos culturales o sociales diferentes, pero como artistas de performance tenemos ganas de conocernos. La reunión se lleva a cabo y esto es siempre especial y único como cada invitación” (Evamaría Schaller).

Sobre el vínculo con Peras de Olmo – Ars Continua: “En 2010, muchos artistas jóvenes y mayores se juntaron en Colonia y tenían intereses para trabajar juntos. Como punto de partida, en vínculo con Peras de Olmo fue muy bueno. Para definirlo como red, necesitan más trabajo y tiempo juntos. Graciela Ovejero Postigo, la anfitriona de Peras de Olmo, fue muy buena, cálida y nos dio una bienvenida servicial y una muy buena estadía” (Boris Nieslony).

 

Peras de Olmo – Ars Continua

Ubicado en el barrio de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires (Niceto Vega 4678), es un espacio de producción, exhibición e intercambios de arte. En el mismo se incuban proyectos únicos, se realiza acciones de laboratorio editorial y residencias. Se generan colaboraciones con artistas, instituciones y profesionales de diversos géneros artísticos.

Peras de Olmo existe conceptualmente desde 1991, cuando nació como proyecto nomádico. Sus primeras producciones audiovisuales datan de 1993; la primera publicación impresa de 1997 y el espacio físico fue inaugurado el 11 de noviembre de 2011. Su directora y anfitriona es Graciela Ovejero Postigo, artista que vivió fuera del país desde la segunda mitad de los años 80. “La programación de Peras surge siempre de manera rizomática; existen conversaciones a distancia con diversos artistas de Latinoamérica, Canadá, Europa y Asia. Según se dan las posibilidades de que los artistas consigan fondos para viajar, concretamos y trabajamos sobre los eventos que tendrán lugar en el espacio y el contexto de Buenos Aires”, explica Graciela. Actualmente, Peras de Olmo-Ars Continua se posiciona como una galería experimental, paralela al sistema tradicional de artes, centrado en el arte acción y la investigación en la materia. “Estamos trabajando en mantener la red generada entre nuestras organizaciones; y estamos pensando en mapear todas las organizaciones de artistas de performance con quienes tenemos intercambios para visibilizar y potenciar nuestra labor y la incidencia de nuestra practica y el rol de los artistas en la sociedad”, finaliza.

Fotos: PAErsche.


GALERÍA

Fotos de Mario Manriquez

Foto de Malen Ovejero

Foto de Gabriel Montero

Foto de Walter Brovia