María Emilia Cornejo se editará en la Argentina

“En la Mitad del Camino Recorrido” es el nombre de la antología de poemas de María Emilia Cornejo que será editada por primera vez en la Argentina, a través de la editorial Todos Leemos. La autora peruana, cuya obra es hoy material de culto por ser considerada la apertura de la poesía erótica moderna, nació en Lima, en 1949, y se suicidó en la misma ciudad 23 años más tarde, en 1972.

El libro, que se presentará el próximo jueves 7 de junio en Waldhuter, la Librería (Av. Santa Fe 1685, CABA), estará prologado por Alicia Genovese, maquetado por León Pereyra y con diseño de tapa de Aldana Antoni. “En la Mitad del Camino Recorrido” es el primer título de la editorial Todos Leemos, a cargo de Gaby Mena.

La presentación del libro aún tiene fecha a confirmar.

Créditos del corto documental La muchacha mala de la historia: La Catrina Producciones y Casa de la Literatura Peruana, 2015. Dirección general y guión: Diego Lazarte. Dirección de cámara: Hidalgo Calatayud. Dirección de arte y fotografía: Jaime Donato Jiménez.

 

Biografía breve

La poeta María Emilia Cornejo nació en Lima, Perú en 1949. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y fue alumna del taller de poesía de dicho claustro universitario,  dirigido por Hildebrando Pérez junto al poeta Marco Martos. Ahí leyó sus primeros poemas.

Tras su muerte, un par de revistas pequeñas (Eros y Raíces Eddicas) la rescataron del anonimato. En los setentas aparecen sus tres magníficos poemas “La Muchacha Mala de la Historia”, “Como tú lo estableciste” y “Tímida y Avergonzada” en la ya célebre antología de Alberto Escobar. Esos tres poemas bastaron para que ocupara un lugar en la literatura peruana actual.   Son los que forman la parte V del libro.

Pero fue el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, una institución feminista, el que asumió la tarea de reunir sus poemas póstumamente en un volumen en 1989. Publicado 17 años después de su suicidio, consta de 31 poemas divididos en cinco secuencias.

Para muchos, María Emilia Cornejo es la iniciadora de una nueva corriente en la poesía de mujeres, que se ve plasmada recién en la generación de los ochenta.

Ella logró darle un nuevo giro a la poética de la década anterior, siendo la primera en poetizar la sexualidad femenina y de testimoniar, con crudo realismo, los desgarramientos de una mujer que pertenece a una generación de ruptura. En Cornejo la mujer es protagonista y destinataria. Con su palabra, abrió el camino para que otras mujeres podamos expresarnos con más libertad, con menos culpa. Así, la poesía de María Emilia se adelanta a su época para acercarse al futuro y da comienzo a la época de la herejía poética de las mujeres en el Perú.

Hasta dónde pudo haber avanzado María Emilia en la poesía, es un enigma que se llevó con ella, pero hasta donde llegó abrió puertas que estaban fuertemente cerradas. Y eso es lo más importante en unx artistx: su herencia estética y social, porque el arte es la fuerza más poderosa de cambio, especialmente entre lxs jóvenxs. En el arte ciframos mucha esperanza las mujeres, para que lxs artistxs del presente y del futuro revolucionen no sólo el arte sino también la realidad.

Información extraída de los prólogos a las tres ediciones peruanas, escritos por Mariella Sala (1989), Carmen Ollé (1994) y Gaby Cevasco (2005).